Somos un equipo interdisciplinario de psicólogos, educadores, lingüistas, fonoaudiólogos, biólogos, psicomotricistas, psicopedagogos, musicólogo que investigan los procesos implicados en el aprendizaje de la lectura.
Ariel Cuadro
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Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia (España). Magíster en Psicología Educacional. Especialista en Dificultades del Aprendizaje. Licenciado en Psicología por la Universidad Católica del Uruguay. Director del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje, de la Universidad Católica del Uruguay. Responsable de Doctorados, Comité académico de Maestría en Neuropsicología del desarrollo y aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay. Consultor para la UNESCO. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) | Nivel II
Ana Laura Palombo
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Doctora en psicología por la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente se desempeña como profesora asociada del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay. Su especialidad es el aprendizaje del lenguaje escrito y sus dificultades. Su interés de investigación se centra en el aprendizaje de la escritura específicamente la ortografía. Actualmente dirige varios proyectos sobre adquisición, evaluación e intervención en ortografía.
Florencia Reali
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Doctora en psicología por la Universidad de Cornell (Ithaca, NY). Actualmente se desempeña como profesora investigadora de alta dedicación del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay. Su especialidad es la relación entre el uso del lenguaje (escrito y oral) y otros procesos cognitivos desde la perspectiva psicolingüística. Su interés de investigación se centra en la relación entre la construcción narrativa, el pensamiento y la memoria, así como en sus aplicaciones en el área de la educación.
Md Imran Hossain
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Doctor en lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como profesor asociado del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay. Su especialidad es la fonética y fonología del español. Su interés de investigación se centra en la prosodia en el aprendizaje de lenguaje oral y escrito en español. Actualmente dirige varios proyectos sobre la prosodia lectora.
Dahiana Fitipalde
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Magíster en Psicología Educacional por la Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Psicología por la Universidad de la República. Profesora Adjunta del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay. Se especializa en el estudio de las relaciones entre las habilidades matemáticas y el lenguaje, en particular entre la adquisición de las nociones de orden y los términos lingüísticos que denotan relaciones espaciales o temporales.
Ana Ordeix
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Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente se desempeña como ayudante de investigación en un proyecto sobre la prosodia lectora en adolescentes. Su interés de investigación se centra en el aprendizaje de lenguaje oral y escrito en español.
Carolina Carriquiry
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Magister en Neuropsicología (Instituto Universitario del Hospital Italiano, Buenos Aires). Licenciada en Psicopedagogía (CEDIAP, Montevideo.) Actualmente se desempeña como profesora en del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay, y como psicopedagoga clínica. Su interés de investigación se centra en la comprensión lectora y los diversos procesos cognitivos implicados en ella.
Florencia de León
Magíster en Educación Inicial. Mención en didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, Universidad Andrés Bello-UNAB (Chile). Postgrado en Dificultades del Aprendizaje del Lenguaje y del Razonamiento, (UCU). Diplomada en diseño Curricular (UCU- UNESCO). Maestra de Educación Inicial (IINN)
Áreas de investigación y proyectos de trabajo: Gestión docente y ámbitos de la práctica educativa (planificación, situaciones didácticas, entornos de aula, responsabilidad profesional); lenguaje (competencias lingüísticas y comunicativas, alfabetización, programas, proyectos y prácticas de intervención); educación inclusiva (atención a la diversidad)
Luciana Aznárez
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Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con formación de grado en Psicología. Se desempeña como coordinadora del Programa de Lectura y Escritura de la Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República. Sus intereses de investigación se vinculan con los procesos normales de adquisición de la lectura en todos los niveles educativos, con énfasis en la prosodia lectora. Asimismo, ha desarrollado trabajos en el área de enseñanza de la clínica en psicología y en el campo de los estudios del discurso.
Daniel Costa
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Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia (España). Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Máster en Psicología Educacional por la Universidad Católica del Uruguay y Licenciado en Psicología por la Universidad Católica del Uruguay. Profesor investigador de Alta Dedicación (PiAD) del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay. Pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) categorizado en el Nivel I. Responsable de la línea de investigación “medición y evaluación en psicología”, con el objetivo de concretar estudios instrumentales de desarrollo y adaptación de instrumentos de evaluación en el área de la psicología de la salud, psicopedagogía y en ciencias sociales.
Johanna Rivera Ibaceta
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Lic. en Ciencias Musicales PUCV, Chile. Magíster en Psicología y Educación, UdelaR. Especialista en Dificultades del Aprendizaje, UCUDAL. Su línea de investigación se centra en el estudio de las relaciones entre la música y el lenguaje, desde una perspectiva cognitiva, particularmente, la incidencia de las habilidades vinculadas con el ritmo en el desarrollo de habilidades lectoras iniciales.
Natalia Agudelo
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Doctora en psicología por la Universidad Católica del Uruguay. Magíster en Psicología Educacional por la Universidad Católica del Uruguay. Formación de grado en Psicología. Actualmente se desempeña como profesora adjunta del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay. Su especialidad es la evaluación psicológica y neuropsicológica en el desarrollo. Sus intereses de investigación se vinculan con la evaluación de procesos cognitivos, funciones ejecutivas y habilidades instrumentales. Ha estudiado la incidencia del contexto familiar y ambiental sobre la adquisición de la lectura y las matemáticas en la etapa escolar.
Mariana Muttoni
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Lic. en Fonoaudiología por la UDELAR. Doctoranda en Psicología por la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Profesora adjunta de alta dedicación del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje de la UCU. Se especializa en el estudio de la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral infantil y sus alteraciones. En el ámbito clínico presenta quince años de experiencia en la evaluación e intervención de dificultades en la comunicación y el lenguaje en la infancia y la adolescencia. A nivel profesionalizante se ha especializado en las áreas de intervención temprana, comunicación aumentativa-alternativa y tecnología asistiva, así como en estomatología y trastornos deglutorios.
Ubicación
Departamento de Neurociencia y Aprendizaje
Universidad Católica del Uruguay
Comandante Braga 2715
CP 11600, Montevideo, Uruguay
Iniciativa financiada por el proyecto de investigación aplicada Fondo María Viñas FMV_3_2020_1_162419 de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en la Universidad Católica del Uruguay