Desarrollo prosódico en lectura de textos en voz alta de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años de edad

Responsable científico: Luciana Aznárez
Investigadores/equipo: Md Imran Hossain , Ariel Cuadro, Ana Ordeix, Cecilia Davyt , Romina Fernández, Mariana López, Sofía Berruti, Micaela Pastorino, Ebna Hassan, Leticia López, Graciela Munguía, Johanna Rivera
Periodo de implementación: 2019-2022
Estado de ejecución: Finalizado
Agencia financiadora: Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Se ha comprobado que la prosodia es un predictor certero de la comprensión lectora y que una intervención en la conciencia prosódica ayuda a mejorar dificultades de fluidez, tanto en los aspectos de automatización como de la expresividad lectora. El presente estudio busca caracterizar la adquisición de la prosodia lectora de niños uruguayos de tres grupos etarios (8, 10 y 12 años) en dos tipos de textos (narrativo y expositivo) a partir de tres fenómenos prosódicos: la pausa, la entonación y la velocidad de articulación. Es un estudio de carácter comparativo-correlacional e involucra un diseño mixto. Se estudiaron un total de noventa niños escolares, esto es, treinta en cada grupo etario (mitad niños y mitad niñas) a los que se les solicitaron la lectura en voz alta de dos tipos textos -narrativo y expositivo-, que contienen oraciones con distintos patrones entonativos (declarativas, interrogativas absoluta, interrogativas abierta). Las grabaciones fueron individuales y los audios fueron procesados mediante técnicas espectrogáficas, en el programa Praat, para obtener los datos de los diferentes correlatos acústicos de los tres fenómenos prosódicos. Mediante operaciones estadísticas descriptivas e inferenciales, el proyecto estableció una base nacional de indicadores de lectura prosódica para la evaluación de estas competencias con el fin de: (i) aportar a una evaluación objetiva de la prosodia lectora y al diseño de material didáctico y de capacitación docente; y (ii) complementar las herramienta de evaluación de lectura y comprensión de textos en niños. En relación al aporte teórico de la investigación se espera que el análisis lingüístico enriquezca a la definición y caracterización teórico/metodológica del estudio de la fluidez lectora.

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