Mejora de los Aprendizajes Básicos e Instrumentales (MABI): programa de intervención en lenguaje escrito y matemática para alumnos de primaria en centros de educación no formal

Responsable científico: Ana Laura Palombo; Ariel Cuadro
Estado de ejecución: Finalizado
Agencia financiadora: Fundación ReachingU

El proyecto Mejora de los Aprendizajes Básicos e Instrumentales (MABI) se desarrolló entre la Universidad Católica del Uruguay y tres clubes de niños de Montevideo. Tuvo como objetivo intervenir en los procesos de aprendizaje con la finalidad de mejorar las competencias en las áreas instrumentales: lenguaje y matemática de los niños y niñas que asisten a centros de educación no formal. Se estructura en base al diseño de estrategias e intervenciones integrales que determinan prácticas educativas profesionales haciendo posible a su vez, aprendizajes institucionales. Estas prácticas se han planificado, secuenciado y sistematizado para que puedan ser implementadas por los educadores en sus espacios de quehacer específicos. Ha sido el resultado del trabajo de equipos técnicos que, en intercambio con los educadores, han desarrollado las intervenciones basándose en la evidencia, definiendo objetivos de aprendizaje medibles en las áreas instrumentales y estableciendo cortes de evaluación que permitan el monitoreo de los aprendizajes, así como las decisiones de ajuste de las prácticas educativas.

Scroll al inicio