Adquisición del acento léxico, el ritmo y la entonación en lectura en voz alta de escolares uruguayos de 8, 10 y 12 años

Responsable científico: Md Imran Hossain
Investigadores/equipo: Luciana Aznárez, Ariel Cuadro, Ana Ordeix, Gabriela Becerra, Johanna Rivera
Periodo de implementación: 2021-2023
Estado de ejecución: En ejecución
Agencia financiadora: Agencia Nacional de Investigación e Innovación

El presente proyecto busca caracterizar la evolución de la prosodia lectora de niños uruguayos de tres grupos etarios (8, 10 y 12 años) en dos tipos de textos (narrativo y expositivo). Se espera observar que a medida que los lectores avanzan en el sistema escolar se produzcan variaciones en la lectura en voz alta a través de un logro diferenciado en la realización del acento léxico, la distinción prosódica entre palabras funcionales y de contenido, la organización rítmica de las sílabas, la variabilidad en el uso de la frecuencia fundamental, y la realización de los párrafos (paratonos) a través de la declinación y el reajuste de la frecuencia fundamental. Se trata de una investigación de carácter comparativo-correlacional. Se estudiarán un total de 90 grabaciones de niños escolares, esto es, treinta de cada grupo etario. Los audios serán procesados mediante técnicas espectrogáficas en el programa Praat. Mediante operaciones estadísticas descriptivas e inferenciales, el proyecto espera contribuir a la construcción de una Base Nacional de Indicadores de Lectura Prosódica. Así mismo, los resultados de este trabajo se podrán aplicar en diferentes ámbitos: la didáctica de la lectura y su evaluación estandarizada, la inteligencia artificial aplicada a la enseñanza, el ámbito clínico, entre otros. En relación al aporte teórico de la investigación se espera que el abordaje psicolingüístico enriquezca la comprensión integral de la lectura prosódica y contribuya a su análisis metodológico.

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